GOLPE

Piriápolis
Maldonado

Paraguay: Asunción amaneció “tranquila” tras violenta protesta por golpe parlamentario

El microcentro capitalino amaneció tranquilo hoy luego de la violenta jornada de protestas del viernes que se extendió hasta horas de la madrugada de este sábado, en repudio al golpe parlamentario perpetrado por 25 senadores que aprobaron la enmienda para la reelección presidencial.

 

La periodista Noelia González informó que las calles del microcentro amanecieron llenas de piedras, basura, vehículos quemados y puertas de comercios dañadas; así como muy poca cantidad de manifestantes.

 

Si bien los mismos no quedaron a pernoctar en el lugar, se van acercando nuevamente en pequeños grupos para continuar la protesta en la fecha. En ese sentido, la Policía Nacional implementa desde bien temprano un dispositivo especial de seguridad, a fin de evitar nuevos atropellos contra edificios de instituciones públicas.

 

La violenta jornada de protestas acabó con la muerte de un joven de 25 años, dirigente del PLRA, y con numerosos heridos, después de que el Congreso fuera tomado por miles de manifestantes, muchos de ellos con las caras tapadas.

 

Los manifestantes se agolparon a la sede del Congreso Nacional tras el golpe parlamentario, perpetrado por senadores cartistas, luguistas y llanistas, quienes aprobaron en una sesión irregular el proyecto de enmienda para instalar la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

 

Algunos de los manifestantes llegaron a prender fuego al salón principal del palacio legislativo, tiraron computadoras a la calle, arrancaron las placas con nombres de los senadores de las puertas de sus despachos y salieron a la calle con ellas en la mano.

 

Los manifestantes estaban acompañados por legisladores del Partido Colorado y del Partido Liberal. La policía les disparó con balines de goma y el presidente del PLRA, Efraín Alegre, que se opone a la reelección, fue herido en un hombro.

 

La batalla campal de los manifestantes con la policía duró horas frente al Congreso y cada vez que pasaba una patrullera de la policía era apedreado por la gente concentrada en la zona.

Fuente: 780am