EN PAZ

Piriápolis
Maldonado

Un clásico en paz

La Noche Clásica del fútbol uruguayo culminó sin mayores inconvenientes tras un importante operativo que se instaló desde las 16:00 horas de la pasada jornada y culminó en las primeras horas de este jueves 6 de abril.

El despliegue policial, que implicó la participación de todas las Jefaturas del país y efectivos de la Guardia Republicana,

además de unidades especiales de la Policía Nacional, contó con la supervisión directa del director de la Policía Nacional, Mario Layera, quien acompañó al Jefe del Operativo Crio. Gral. Gustavo Silveira.

Para ese encuentro se dispusieron más de 1.200 efectivos de todas las unidades mencionadas y un importante despliegue territorial que comenzó desde las rutas de acceso y se intensificó a medida que se ingresaba a los diferentes anillos de seguridad dispuestos.

El evento contó -además- con personal de la Guardia de Seguridad Privada contratada por la AUF y  personal de seguridad de ambos clubes.

El servicio policial de seguridad quedó instalado a la hora 16:00, en los tres anillos dispuestos por las autoridades, los que arrojaron el siguiente resultado:

             A) 1 detenido mayor de edad, simpatizante del Club Nacional de Fútbol, con una camiseta luciendo el logotipo "Banda del Parque", quien portaba un arma blanca (cuchilla de 15 cm), fue derivado a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

             B) Seccional 3ª: 1) 4 detenidos por desorden -simpatizantes del Club Atlético Peñarol- todos de sexo masculino, quienes se encontraban en el acceso a la Tribuna Amsterdan; 2) 2 detenidos mayores -hinchas de Peñarol- en la Zona del Ombú a bordo de una moto la que estaba requerida por hurto.

             C) Seccional 4ª: 17 detenidos -hinchas del Club Atlético Peñarol- 15 mayores y 2 menores todos por desorden los que se trasladaban en un camión. Lugar de la detención Avda. Luis Alberto de Herrera y Avda. 8 de Octubre.

             D) Seccional 5ª: 16 detenidos, 15 mayores (7 hombres y 8 mujeres) y 1 menor; 13 fueron por desorden en Luis Alberto de Herrera y 8 de Octubre -todos simpatizantes de Peñarol- los que se encontraban en un camión . Otros 2 fueron detenidos por desorden en Puerta Nº 18  del Estadio Centenario; 1 por desorden en Plaza Vidiela (dentro de los detenidos había un menor hincha de Nacional).

             E) Seccional 10ª: 10 detenidos, de los cuales 7 son mayores y 3 menores (2 mujeres mayores hinchas de Nacional). Detenidos en Avda. Dámaso Antonio Larrañaga y Avda. 8 de Octubre a bordo de un camión por apedrea a un auto particular radicando denuncia.

             F) Seccional 13ª: 40 detenidos, 26 mayores y 14 menores. En Avda. Luis Alberto de Herrera y Avda. 8 de Octubre, hinchas de Peñarol. Fueron detenidos por desorden.

             G) Seccional 15ª: 20 detenidos, 18 Mayores y 2 menores hinchas de Nacional en Luis Alberto de Herrera y Centenario por desorden a bordo de un camión

Fueron 3 los camiones involucrados (el tercero lo fue posterior al encuentro clásico), en los que se trasladaban hinchas que fueron detenidos por las circunstancias referidas anteriormente. Por razones locativas fueron derivados a distintas dependencias policiales (Seccionales 4ª, 5ª, 10ª, 13ª y 15ª).

TOTAL DE DETENIDOS: 110 personas, (11 de ellas del sexo femenino), de las cuales 21 son menores y 89 mayores, (78 hinchas de Peñarol y 32 de Nacional). También se constató por las cámaras de identificación facial que una persona masculina mayor que no tenía permitida la entrada intentó ingresar con una entrada que le proporcionó otra persona.

Hubo un Policia lesionado (Cabo de la Guardia Repúblicana), afectado a la Tribuna Olímpica, quien presentó una lesión leve en la cabeza a raíz de una pedrada, siendo trasladado al Hospital Policial.

Se realizaron 640 espirometrías de las cuales 44 resultaron positivas y 138 negativas.

Se guincharon 2 vehículos.

Fuente: Dirección de Planificación y Estrategia Policial - Jefatura de Policía de Montevideo